Noticias.
Málaga lidera la venta de inmuebles en España
comercial / retail. edificación.
rehabilitación.
Málaga lidera la venta de inmuebles en España
La provincia andaluza casi supera la media española

2017 vuelve a ser un año bueno para Málaga en la venta de viviendas. Al menos eso es lo que espera la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, con base en los resultados de 2016, que cerró con 16,3 operaciones de venta de inmuebles por cada 1.000 habitantes, cifra que casi supera la media española, que es de 8,6 operaciones.

El crecimiento ha sido progresivo. En 2015, la compraventa de viviendas en esta provincia andaluza creció un 11%, cantidad que se vio representada en la negociación de unas 24.705 viviendas, 2.469 más que en el 2014, cuando fueron vendidas 22.236 propiedades.

Esta evidente recuperación del sector fue anunciada el año pasado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, organismo que confirmó que, para ese entonces, Málaga se habría posicionado por tercer período consecutivo como la primera provincia española en venta de inmuebles, y este año va por el mismo camino.

En términos porcentuales, el aumento registrado por la capital de la provincia en la venta de inmuebles respecto al 2015 se ubicó en 8.1%, mientras que el incremento de las cifras nacionales sumó un 13,8%, sumando un total de más de 400.000 operaciones realizadas.

Las viviendas de segunda mano, que son las que tienen salida ante la espera de las edificaciones nuevas que se construyen desde 2014, y donde se contabilizan las que son propiedad de los bancos, ocuparon el 82% de las ventas, casi el mismo registro obtenido a nivel nacional en ese mismo renglón.

Compradores foráneos  

El atractivo turístico de la Comunidad Autónoma de Málaga, principalmente en la Costa del Sol, donde el ingreso de pasajeros por aeropuerto en vuelos de origen nacional e internacional, también ha aumentado considerablemente en lo que va de 2017, ha sido clave en la situación inmobiliaria de la zona.

De hecho, los visitantes extranjeros que apuestan por el sector de la venta de inmuebles para establecerse allí como segunda residencia o pasar temporadas vacacionales, sieguen siendo, al igual que durante el año anterior, actores fundamentales para el sector de la construcción y los bienes inmuebles en la provincia.

Sin embargo, la patronal constructora espera que se retorne a la progresiva reactivación de la demanda natural de viviendas por parte de la población malagueña, estimada normalmente en unas 20.000 unidades habitacionales al año. La intención perseguirda es poder recuperar al comprador local, como clara señal de una recuperación económica más profunda.

Británicos y suecos a la cabeza

El año pasado, la venta de inmuebles en Málaga a compradores extranjeros alcanzó casi las 8.800 viviendas, la tercera parte del total de las operaciones. Pero esas cifras, aunque parezcan altas, no superan a las del año anterior. Según los datos de 2015, los extranjeros llegaron a comprar para ese entonces unas 10.123 viviendas.

Los más interesados en el 2016 fueron los británicos, que adquirieron 2.267 propiedades malagueñas, cifra que se reduce a la mitad en el caso de los suecos con 1.208. En tercera posición quedaron los belgas, con la adquisición de 681 estructuras residenciales.

A continuación, alemanes y franceses, que se decantaron por 399 y 374 viviendas, respectivamente. Los últimos lugares fueron ocupados por los holandeses, con un total de 289 viviendas, daneses con 284, noruegos con 281, finlandeses con 242 y rusos con 215 propiedades.

cerrar