Noticias.
La recuperación de la construcción es ya un hecho
comercial / retail. edificación.
La recuperación de la construcción es ya un hecho
El Barómetro Económico de la Provincia apoya el esfuerzo por la excelencia profesional

De acuerdo con el Barómetro Económico de la Provincia, presentado recientemente por el Colegio de Economistas de Málaga, en 2017 la construcción continúa siendo el segundo sector más importante en la región después del turismo. Aunque en palabras del director del Servicio de Estudios, Fernando del Alcázar: “Todavía no ha conseguido la recuperación debido a la incertidumbre política de 2016″.

Hay cifras que pueden parecer frustrantes, aunque no son irreversibles. En 2008, el sector contaba con unos 98.000 trabajadores, luego, en 2013, bajó a 31.000. Ahora tiene 9.000. Evidentemente la provincia ha perdido mano de obra. Sin embargo, después de la crisis se ha experimentado una significativa recuperación de la construcción. A ello han contribuido los buenos resultados y previsiones que obtiene el turismo actualmente. Sirva como ejemplo la estimación de la creación de unos 18.000 puestos de trabajo, cuyo mayor porcentaje corresponderá a este sector.

Otro aspecto positivo, dentro de la negativa que ha rodeado a la industria en los últimos años, es que el número de viviendas visadas en construcción es mayor que el número de las viviendas terminadas. En opinión del propio Fernando Alcázar, se trata de una clara señal de un marcado ciclo ascendente.

Reducción y congelamiento de impuestos

Tras iniciar el 2017, entraron en vigor las nuevas ordenanzas fiscales que tendrán que abonar los ciudadanos en los distintos municipios de la provincia durante este año, y en Málaga capital han decidido aplicar la reducción y el congelamiento de algunos impuestos.

Entre las ordenanzas fiscales congeladas se encuentra el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que grava el valor de la titularidad dominial y otros derechos reales, mientras que el congelado ha sido el impuesto de construcciones, (ICIO), con la intención de impulsar la recuperación de la construcción, y la tasa de vados.

Si se mantiene la tendencia vista hasta ahora, la Asociación de Constructores espera que las operaciones en Málaga se establezcan este año entre 28.000 y 30.000 unidades. Pese a que los datos dan cuenta de que el sector ha vuelto a fluir después de la crisis, la titular del organismo, Violeta Aragón, se muestra conservadora y prefiere no hablar, por ahora, de una recuperación de la construcción total, sino parcial.

La visión de Bilba

En Bilba apostamos por la recuperación de la construcción,  por lo que seguimos apostando por mejorar e impulsar nuestro trabajo diario, reforzado por una plantilla actual de más de 180 profesionales.

cerrar