Noticias.
Construir en Marbella: un lugar para vivir y para invertir
comercial / retail. edificación.
Construir en Marbella: un lugar para vivir y para invertir
Belleza natural y oferta cultural

Marbella es uno de los mejores lugares del mundo, como así afirman multitud de medios y artículos. Y, con toda razón: 27 kilómetros de playas con aguas claras y finas arenas y un clima mediterráneo, ideal para ser disfrutado durante cualquier época del año, le otorgan una especial distinción, entre otros factores, por sus 320 días de sol al año.Pero existen más razones para construir en Marbella.

La ciudad, de supuesto origen fenicio, satisface los gustos más diversos con sus marcados contrastes. Los vestigios de un pasado antiguo, evidenciado a través de su impresionante casco histórico, sus castillos y un rico patrimonio arqueológico, conviven perfectamente con el modernismo que aporta su imponente arquitectura de construcciones a poca altura, la lujosa infraestructura hotelera y todo un entramado de vías.

En recreación y entretenimiento no tiene parangón. Centros comerciales, locales nocturnos, restaurantes, bares de tapas, museos y teatros forman parte de la oferta, que es complementada con sus campos de golf, pádel y tenis, así como otros espacios dedicados a la práctica del senderismo, buceo, ciclismo y natación.

Junto a ello, también se perfila como un lugar seguro frente a otros países de la región que tienen entornos más conflictivos, por no mencionar su calidez u hospitalidad de su gente. Todo esto hace que Marbella sea una ciudad de calidad y especialmente atractiva, tanto para vivir en ella como para disfrutarla como turista.

Mercado inmobiliario afianzado

Desde que Marbella se consolidó como destino turístico, el mercado inmobiliario ha experimentado un interesante proceso de afianzamiento pues, al comenzar a disfrutar de las bondades paradisíacas de este territorio, los turistas ya no solo iban de visita, sino que querían construir en Marbella y vivir allí, o al menos tener una segunda residencia a donde llegar cada vez que volvieran.

El sector tuvo excelentes momentos, con altas y bajas, pero después del estallido de la burbuja inmobiliaria que azotó a España entre 2007 y 2008 y que supuso serias dificultades, Marbella ha vuelto a recuperarse. Ahora el sector vuelve a construir en Marbella, cuyo panorama ha sido similar en el resto de España, aunque es más lenta la recuperación a nivel nacional, debido a que en otras localidades no se cuenta con una fuente de compradores provenientes de otros países.

Por algo Alfonso de Hohenlohe, en su rol de promotor inmobiliario exitoso, le puso el ojo a la ciudad, así como lo hicieron los internacionales Julio Iglesias y Antonio Banderas. Otras caras conocidas del ámbito cultural, deportivo y político nacional que también encontraron refugio en tierras marbellíes fueron Vicente del Bosque, Arturo Fernández y José María Aznar, Carmen Thyssen y  la desaparecida Duquesa de Alba.

Bajan las ventas

No obstante, pese a que Marbella sigue siendo uno de los destinos más concurridos en la Costa del Sol, ahora los turistas realizan viajes más cortos. Con menos tiempo para disfrutar y una oferta escasa ante la demora en los proyectos de promociones, era lógico que disminuyera la adquisición de terrenos edificables y se incrementara la ocupación hotelera.

Este alojamiento en hoteles por parte de viajeros procedentes de otros países creció en 10,7% durante el 2016, mientras que en el último trimestre del año se produjo la compraventa de 1.013 viviendas en Marbella, lo que supone un retroceso, no tan significativo, de 6,81 % respecto a los meses de abril, mayo y junio del año inmediato anterior, ya que se produjeron 74 transacciones menos.

Lugar preferido por turistas

Fue a partir de 1965 cuando la Costa del Sol empezó a considerarse como una joya turística dentro de España, Y con el paso de los años, Marbella consolidó esa condición. Los años inmediatos anteriores han sido buenos. En 2016 se ratifica como uno de los sitios de mayor preferencia por parte de los visitantes que llegan a la provincia.

El desfavorable contexto geopolítico que afecta a destinos competidores como Egipto y Turquía la han favorecido. Para esta fecha, recibió a unos 700.000 turistas, cifra que representa un crecimiento del 2,49% frente a las 682.953 visitas que tuvo en 2015. Desde 2009, cuando se contabilizaron 574.860 visitas, Marbella ha incrementado progresivamente el turismo en su territorio.

El otro dato es que, del total de visitas contabilizadas el año pasado en la localidad costasoleña, 65,82% de ellas fueron hechas por extranjeros. Según los cálculos oficiales, el porcentaje de turistas extranjeros ha aumentado en torno a los 23 puntos durante los últimos 11 años. Esto quiere decir que la ciudad se ha convertido en uno de los destinos más codiciados a escala mundial.

Turismo 5 estrellas

Como la oferta de Marbella cubre todo lo imaginable, abarcando desde rutas privadas en yate por la imponente costa hasta paseos a caballo o en helicóptero, la ciudad también se ha convertido en el destino internacional que más turistas “5 estrellas” ha atraído.

En la década de los 60, cuando apenas empezaba su auge turístico, el senador Edward Kennedy y su esposa estuvieron por estas tierras y dieron fe de su excelencia. También por esos años, el rey Fahd de Arabia Saudita acostumbraba visitar a Marbella durante cada verano, y además no lo hacía solo, sino que iba acompañado por un séquito de 2.000 personas.

El príncipe Alfonso de Hohenlohe-Langenburg y la condesa alemana Gunilla Von Bismark siempre estuvieron vinculados a Marbella. Más recientemente se le ha visto disfrutar de sus espacios a importantes figuras mundiales como Michelle Obama, Kate Moss, Eva Longoria, Bruce Willis, Lady Gaga, y sin confirmación oficial se ha incluido en esa larga lista a George Clooney y a la ex pareja Jolie-Pitt.

El territorio marbellí también ha sido prácticamente la segunda residencia de figuras nacionales de renombre como Carmen Martínez-Bordiú e Isabel Preysler. Durante años, también fue el refugio veraniego de Isabel Pantoja. Se dice que la modelo María José Suárez  ha cambiado Ibiza por Marbella. Otras caras famosas que han sido vistas por allí son las de Beatriz Mira, Álvaro Fuster y Maribel Verdú.

Panorama alentador

Pero hay razones para esperar lo mejor: las ventas inmobiliarias están estrechamente ligadas al turismo de calidad y Marbella lo tiene. Además, la cartera de propiedades de reventa es amplia y ofrece precios competitivos. Los tipos de interés, con niveles históricamente bajos, y la fuerte competencia entre los bancos españoles, impulsan la solicitud de hipotecas.

La visión de Bilba

Construir en Marbella resulta notablemente atractivo, pues arroja niveles de rendimiento muy altos. No solo porque los inmuebles mantienen su valor, incluso alcanza la revalorización con el paso del tiempo, sino también por la posibilidad de contar con una propiedad en un sitio con semejantes características. Desde Bilba apostamos por seguir impulsando el sector inmobiliario, parte fundamental del desarrollo y avance de la ciudad.

cerrar