Piso Calle Victoria.
Piso Calle Victoria.
Centro histórico de Málaga.
rehabilitación.
Ficha Técnica
proyecto Rehabilitación de vivienda particular.
localización Centro histórico de Málaga.
entrega 2016.
interiorista Indesigner Studio.
promotor Particular.
Categorías
rehabilitación. instalaciones / mantenimiento.
Vivienda ubicada en calle Victoria, en el centro histórico de Málaga, con un grado de protección arquitectónica II y cuya construcción data de 1920. Su entrada transcurre a través de unas escaleras en forma de espiral generosamente amplias con peldaños de madera y barandillas de forja decoradas con unas vidrieras ovaladas muy coloristas.

Una vez en el interior, el vestíbulo ofrece una idea muy representativa de la decoración de la casa. La acertada combinación de piezas de mobiliario antiguo con otras más actuales aporta un gran encanto a su estilo y va en línea con la idea de recuperar los materiales originales y aquellos elementos estructurales con tanto sabor.
Debido al precario estado en que se encontraba la vivienda, ha sido necesario el refuerzo de la estructura antigua mediante la colocación de nuevas vigas metálicas y la sustitución en algunas zonas del forjado entablillado por nuevas estructuras de chapa colaborante. También se ha requerido del refuerzo de algún pilar reponiendo sus empresillados.

Parte de los paramentos verticales del antiguo revestimiento de mortero de cal ha sido eliminada para dejar visto el antiguo ladrillo de barro típico de estas construcciones, respetando únicamente la zona del abocinado de las ventanas que produce un efecto de enmarcado muy llamativo.
Piso Calle Victoria.

La solería original de baldosa hidráulica se ha restaurado aprovechando las zonas en mejor estado y reponiendo el resto con suelos de madera. Parte del material recuperado se ha usado para la solería de los baños, combinándolo con revestimientos cerámicos actuales.

Los patios interiores se han renovado por completo, habilitando el acceso al más pequeño con la instalación de un tramex galvanizado y sustituyendo todo el frente acristalado del principal, ya que no ha sido viable recuperar la madera antigua dado su mal estado.

Éstas son las pequeñas obras con encanto a las que Bilba le tiene especial cariño. Fue el tipo de obra con la que inició su andadura como empresa y los resultados lucen especialmente.