Hotel Costa del Sol.
Hotel Costa del Sol.
Torremolinos (Málaga).
industrial / terciario.
Ficha Técnica
proyecto Hotel Costa del Sol.
superficie 1.617 m2.
localización Torremolinos (Málaga).
arquitecto Francisco Javier Alés, Soto Lidia Sotelo Torres, Crisanto Barcia García.
interiorista Licua Creatividad Líquida.
fotógrafo Estudio Mier-terán.
Categorías
industrial / terciario. instalaciones / mantenimiento. rehabilitación. edificación.
Descargar pdf.
Un caserón de principios del siglo XX ha sido el punto de partida de este proyecto, cuya reforma y ampliación ha logrado adaptar el edificio para su uso como moderno hotel. Para ello, se han unificado dos parcelas independientes situadas en edificios contiguos. En la de mayor tamaño se han demolido las estancias existentes para redistribuir el espacio y conseguir un nuevo fin hotelero. La de menor extensión ha sido derribada por completo para dotar a la parcela resultante de las dimensiones necesarias para la ampliación del edificio definitivo así como para la adecuación de los jardines y piscina.

El inmueble resultante da cabida a un patio interior cubierto mediante una montera de vidrio móvil además de un torreón en el que se ubica ahora una

 
terraza lounge. 36 habitaciones, cocina industrial completamente equipada, gimnasio, restaurante y piscina terminan de componer el espacio. Los mejores equipamientos y las instalaciones más avanzadas están presentes en el hotel Costa del Sol. Destaca un sistema de climatización por geotermia con pozo canadiense, que permite un total aprovechamiento de la temperatura del terreno así como una importante reducción del consumo, tanto de calefacción como de aire acondicionado.

Un sistema de reciclado logra que las aguas grises en las cisternas de los inodoros junto a las aguas pluviales se almacenen en el aljibe de riego, lo cual supone un importante ahorro en el consumo de agua.
Hotel Costa del Sol.

Todo lo anterior ha permitido al hotel Costal del Sol obtener la primera certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) de Andalucía, lo que garantiza una reducción de su impacto en el medio ambiente y un mayor confort para los usuarios.

El diseño y construcción del proyecto se han llevado a cabo siguiendo los más actuales procedimientos BIM (Building Information Modeling), con los que se han modelado virtualmente las piezas y elementos constructivos que han sido utilizados para poner en pie el edificio. Así, fue posible conformar un prototipo digital de los muros, pilares, ventanas, puertas y escaleras, entre otros, que hizo viable simular su estructura y entender su comportamiento en un entorno virtual antes de iniciar la construcción real.